Puede que para ahora ya se haya solucionado. En caso contrario, o si le puede ser útil a otro lector describiré un método de introducción de una nueva mascota. Si persiste el problema habrá que aislar al nuevo por varias días, sea que alguien acepte darle hogar temporal o en una habitación o patio al que no se le dará acceso al residente. Por lo general basta 5 o 7 días. Y luego la reintroducción o introducción.
En una transportadora, de preferencia, se lleva al nuevo a su nuevo hogar y se le deja fuera del alcance. Se perciben, huelen, oyen pero no se les deja tener más contacto hasta que se ignoren. Puede ser sobre un mueble alto o en un patio o habitación cerrada para perros grandes. Si el residente se acerca se le distrae o se le ordena alejarse.
El paso siguiente es que puedan interactuar pero todavía en la transportadora sobre un banco o mesa de centro o detrás de una reja. Aquí se les puede distraer, para que no se interesen demasiado en el otro, y dar premios. Si el residente actúa inadecuadamente se le llama la atención y el dueño le bloquea poniéndose en medio. Si el nuevo actúa inadecuadamente se distrae al residente pues el nuevo no se puede manejar, está asustado o nervioso y no está acostumbrado a estar ahí. La idea es que sea seguro, casual y placentero. No deben distraerse ni dejarlos solos en este momento. Nuevamente el objetivo es que terminen ignorándose.
El siguiente paso, se baja la transportadora al suelo y a un punto central o de acceso habitual. No se intervendrá a menos que el residente se ponga realmente agresivo, pero hay que estar al pendiente. De nuevo esperar hasta que se ignoren. Si es un perro detrás de la reja simplemente el humano evitará intervenir después de un rato.
Por último se abre la puerta de la transportadora, o la reja, de la que habrá de salir el nuevo por si mismo. Evite ofrecer platos de comida en este momento, especialmente a perros. Se estará al pendiente y puede hacer actividades normales y juegos.
El proceso puede suele tardar unas cuantas horas. En casos difíciles serían unos días. Como verá el progreso lo marcarán los mismos animales.
Es válido para introducir gatos, perros, aves... En caso de introducir perro con perro o perros lleve también al nuevo a pasear con los residentes. A veces una larga caminata (muy larga) y jugar un rato en el parque es todo lo que se necesita.