Foro / Bienvenida

ALTAS CAPACIDADES

Última respuesta: 4 de septiembre de 2019 a las 23:57
silene1990
silene1990
24/8/19 a las 1:24

Hola, os quiero contar un poco mi hijo de 6 años tiene indicios de tener altas capacidades, lo que pasa que en el cole no echan mucha cuenta de esto, mi hijo hace cosas que no cuadran con las de su edad, el piensa de forma diferente al resto de los niños, se fija en cosas que nadie ve pequeñas cosas como por ejemplo que a una mesa de un bar Le falte un tornillo por debajo, también en el cole hizo unos dibujos de los sentimientos y el en la nostalgia dibujo a un niño y a un bebe y cuando Le pregunté me dijo que echa a de menos cuando el era bebe, incluso me a contado cosas de antes de los 3 años que no debería recordar y nadie Le a hablado de esas cosas, también dibujo en la confusiónn un ataud y al preguntarle me dijo que Le confundía cuando la gente se muere, pero en su entorno no ha muerto nadie, a él Le gusta construir tiene una imaginación increíble y una memoria aún mayor, no se si alguien sabe algo sobre este tema por que a mi me biene un poco grande. Gracias. 

Ver también

J
jinhua_6283541
29/8/19 a las 3:00

Querida Silene:

Veo que ha pasado bastante tiempo sin que obtengas una respuesta, va mi intento de aportar algo desde mi experiencia.

Los principios bajo los cuales se educa a cualquier niño son los mismos. Debe haber disciplina, sentido del deber, responsabilidad, compromiso, respeto. Probablemente sea hasta menos difícil que un niño con capacidades promedio si toda la forma de eduación es coherente y ordenada.

El problema que estará esperando a la vuelta de la esquina será el aburrimiento. La primera línea para prevenir que se convierta en bajo desempeño escolar será precísamente la disciplina de cumplir con todas sus tareas y trabajos. 

La siguiente es permitirle y darle acceso a lo necesario para que él pueda investigar y aprender por su cuenta sobre los temas que le apasionen. Como con cualquier niño se deberá supervisar qué es lo que está haciendo en internet, que tenga acceso límitado tanto en contenidos (como los filtros parentales) como en horario.

Puede que te preocupe que pronto llegue el momento que te pregunte cosas qué tú no sepas. No te preocupes por eso pues no es nuestra obligación saberlo todo. Cuando no tengas una respuesta clara puedes decir que "según yo", o "me aprece que". Cuando no sepas puedes reconocerlo y sugerir alguna forma de averiguarlo. Por ejemplo si quiere saber cómo funciona un motor de combustión interna animarlo a buscar algo en you tube. La herramienta más grande que tienes a la mano es pedirle o dejarlo que te cuente. Todo niño, todos los humanos, queremos atención.

No sé si tu forma de educar sea por medio de premios, de premios físicos o intengibles, como juguetes, dulces, permisos, salidas... Me parece poco aconsejable, alguna vez oí de un niño al que le ofrecieron cierta cantidad de dinero por cada buena calificación. Funcionó por algún tiempo y luego ya no, el mismo niño explicó la razón, que ya se había comprado el juego que quería. Comparto una anécdota con una de mis hijas. Un compañero vió sus calificaciones y le dijo que a él le darían sus padres tal cosa si tuviera esas calificaciones y le preguntó a ella qué le darían. "Nada". En efecto, jamás se nos dió premio por eso. Preguntó en seguida qué le harían si no tenía buenas calificaciones, imaginando que se le castigaría si fallaba. "Nada". Tampoco castigábamos por eso. Si acaso le preguntaba en qué se había equivocado, si ya había aprendido eso, que me lo explicara y varias veces le dije "Ahora se te podrá olvidar todo lo demás del examen, pero nunca se te olvidará esto". A esto me refiero con responsabilidad. 

Creo sinceramente que a todos nos gusta aprender, decía mi padre que todos los niños son investigadores. Que permanezca en tu hijo el gusto por hacerlo, es como un deporte y lo importante no es ganar (o tener la máxima calificación) sino practicar, ejercitarse, jugar.

Si en donde estás existe la posibilidad de saltar grados deberías averiguarlo, atender a la disposición e interés de tu hijo más que otros factores y esos factores así como una evaluación te la podría dar un pedagogo o quizá un psicólogo con experiencia en el área. 

Por último, lo más importante. Sean felices, jueguen, disfruten mucho. 

J
just_18572528
4/9/19 a las 23:57

Hola, te cuento por experiencia propia, yo con 5 años y en preescolar, aprendi a leer solo, y hacía ejercicios de escritura de un libro cuando estaba en mi casa solo, incluso cuando tenía que dibujar en clases, dibujaba paracaídas con la bandera inglesa, destruidos por cañones argentinos (estabamos en plena guerra por Malvinas) y lloraba y me emocionaba mucho por los soldados que iban a luchar a la guerra.
Creo que el error más grande que cometieron mis padres es haber intentado ayudarme haciendome pasar un grado libre. En el verano de ese año me prepararon para cursar libre, aprobé sin problemas, y al año siguiente estaba en 2do grado, sin haber cursado 1ero. Yo nunca me dí cuenta hasta que fui adulto, nunca supe exteriorizarlo, porque lo sentí como normal, como que era lo que tenía que pasar, pero le aseguro que tuve toda mi infancia un complejo de inferioridad ante el resto, que a veces hoy mismo lo sigo sintiendo. Yo cursé con altas notas todos los grados, y me recibí sin mayores inconvenientes, hoy estoy graduado en una carrera de grado, y vivo muy bien, seguramente gracias a mis "altas capacidades", pero las cosas que dejé de vivir de chico por sentirme un niño superinteligente, y por la emoción de mis padres de tener un hijo así, no lo puedo volver a vivir nunca más.
Consejo, trate que no se aburra, dele todo el material posible para que investigue, se desarrolle, busque lo que más le apasione, pero no le haga quemar etapas de niño ni de adolescente, porque por más inteligente que sea, hay etapas que no se resuelven con lógica, si no con formar parte de un grupo social, tener idenitdad con amigos, desarrollar códigos y conductas típicas de la rebeldía adolescente, ese tipo de cosas no las va a saber enfrentar con un año o un año y medio menos que sus compañeros, incluso su edad, o su menor desarrollo físico que los demás, será parte del rol que le toque jugar en sus grupos, y eso le aseguro que no le va a divertir ni a hacer más feliz.
Espero le sirva mi consejo, no es la verdad, si no solo un caso en que la experiencia no resultó de acuerdo a lo deseado por mis padres.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram