Inicio / Maternidad / Embarazo / Post-parto

Cómo evitar la caída del cabello tras el parto

por Andrea Ardións ,
Cómo evitar la caída del cabello tras el parto© shutterstock

Tras el parto son muchas las mujeres que experimentan problemas capilares como caída del cabello. ¿Te sucede? Te cuento porqué sucede y qué puedes hacer.

Índice
  1. · ¿Por qué se cae el pelo tras dar a luz?
  2. · ¿Le pasa a todas las embarazadas?
  3. · Trucos para evitar la caída de pelo en el postparto
  4. · Si la caída del pelo es agresiva, no dudes en consultarlo con tu médico

¿Sabías que cada pelo tiene un patrón de vida capilar cíclico? El problema es que durante el embarazo el patrón se altera por el aumento de los estrógenos y las hormonas tiroideas. Luego del parto, las hormonas suelen volver a sus niveles normales, lo que lleva a que ese pelo que no cayó durante el embarazo se caiga de golpe. ¡Es por esta razón!

Si notas que tras dar a luz el pelo se te cae 3 veces más que antes, tranquila, ¡es completamente normal!

¿Por qué se cae el pelo tras dar a luz?

Aparte del factor hormonal, la pérdida de sangre durante el parto al desprenderse la placenta puede hacer que pierdas hierro y que tengas menos hemoglobina. Al disminuirla, el pelo está menos nutrido y cae más fácilmente. Y si a eso le sumamos el estrés propio del embarazo y del parto, pues es un cóctel que no le va a venir nada bien a tu pelo. Pero tranquila, es algo habitual y temporal.

¿Le pasa a todas las embarazadas?

Este problema puede afectar tranquilamente a la mitad de las embarazadas. Es lo que se conoce como eglubio telégeno y la prevalencia es en un 40-50 % de las mujeres embarazadas. En parte, porque se puede evitar o reducir.

Trucos para evitar la caída de pelo en el postparto

Si te preocupa la caída del cabello durante el postparto, que sepas que hay formas de evitar que te suceda. Prueba lo siguiente:

  • Champú ph neutro: en primer lugar es recomendable lavar el pelo con un champú suave con ph neutro.
  • Alimentación sana y equilibrada: para el cabello viene muy bien seguir una alimentación rica en frutas y verduras, porque es buena para la salud en general y también para el pelo.
  • Suplemento de hierro: la falta de hierro también puede afectarte, por eo es recomendable que tomes suplementos de hierro siempre y cuando tu médico te lo recete.
  • Evita abusar del uso de secadores y planchas: durante esta época tu cabello necesita más cuidado que nunca, por lo que es recomendable evitar productos agresivos para el pelo como puede ser la plancha o el secador. Mejor solo para casos puntuales.
  • Evita tratamientos agresivos para el pelo: bajo ningún concepto debes recurrir a tratamientos agresivos para el pelo, porque no te harán ningún bien.
  • Cepilla el cabello con delicadeza y sin tirones: teniendo en cuenta que tras el parto te puede caer hasta tres veces más pelo que antes, es importante que te cepilles con cuidado, evitando usar cepillos con cerdas que te puedan hacer daño.
  • Realiza masajes capilares de manera regular: los masajes capilares te vienen estupendo para estimular los folículos y también para reducir el estrés.
  • Considera el uso de complementos vitamínicos: para mejorar tu salud capilar, puedes utilizar complejos a base de vitaminas para fortalecer el pelo, pero no sin antes consultarlo con tu médico.

Si la caída del pelo es agresiva, no dudes en consultarlo con tu médico

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Estas problemáticas afectan a muchas embarazadas y pueden suponer un duro golpe, pero ya ves que es algo completamente normal y que forma parte del proceso.

Puedes tratar de mitigarlo de distintas maneras, pero siempre te recomendamos consultarlo con el médico que te hace seguimiento para que estés en las mejores manos y, sobre todo, tranquila. Es cuestión de tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad.

¡Mucho ánimo!

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte