Inicio / Maternidad / Concepción / fertilidad

Por qué deberías cuidar tu alimentación antes del embarazo

por Elvira Sáez ,
Por qué deberías cuidar tu alimentación antes del embarazo© Getty

Solemos dar gran importancia al cuidado de la alimentación durante el embarazo, ¿pero qué pasa con los meses previos? Estos también importan y puede afectar a la concepción.

Llevar una alimentación saludable es importante siempre para cuidar de la salud en general. Por lo tanto, cuando estamos planificando el embarazo también debe ser una prioridad. Sin embargo, es bastante habitual postergar o darle más importancia a este hábito durante el embarazo. ¿Pero sabías que la dieta puede afectar a la fertilidad? ¿O que los últimos estudios determinan que es beneficioso que la mujer tome complementos de ácido fólico también en los meses previos al embarazo? Te lo contamos.

Video por Carla Dominguez

La dieta puede afectar (para bien o para mal) a la fertilidad

Cuidar la alimentación durante la planificación, puede ser clave para la fertilidad. A esa conclusión se llegó en el estudio Nurse´s Health Study (NHS) II, que determinó que las mujeres que llevaban una dieta nutritiva rica en verduras, frutas, grasas saludables y hierro, tenían unas tasas de infertilidad de un 66% menos que las personas que llevaban una mala alimentación. Además, las mujeres que tenían más riesgo de infertilidad por otros factores como la edad o el IMC pero llevaban una alimentación sana, lo redujeron en un 27%.

Por otro lado, se ha demostrado que el consumo de alimentos azucarados (refrescos, bollería, galletas, batidos...), alimentos ricos en grasas saturadas y el abuso de la carne roja, tienen efectos perjudiciales sobre la fertilidad.

Por lo tanto, lo más recomendable durante la etapa de preconcepción es apostar por una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos al natural, legumbres, pescados y carnes magras, entre otros alimentos no procesados. Además de beneficiar la fertilidad, también ayudará a que el cuerpo de la mujer esté mejor nutrido de cara a las necesidades especiales del embarazo.

El ácido fólico en la etapa de preconcepción

 

Hay que tener en cuenta que el cierre del tubo neural se produce entre los días 22 y 28, un momento en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Por lo tanto, es muy conveniente tener niveles adecuados de folatos¹ desde el momento en el que se planea la concepción para ayudar a prevenir problemas del tubo neural.

En este sentido, un complementos específico como Femibion Pronatal 1, puede ayudar a la madre a preparar su cuerpo en la etapa previa y en los primeros meses de embarazo. En concreto, está recomendado para mujeres a partir del momento en el que empiezan la búsqueda del embarazo hasta el final de la semana 12. Contiene ácido fólico, Metafolin®, que es una forma activa de folato "lista para usar", otras vitaminas y yodo. Contiene vitamina D, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y el proceso de división celular.

 

También es importante tener en cuenta que 1 de cada 2 mujeres no metabolizan² correctamente el ácido fólico. El 50% de las mujeres presentan una alteración en una enzima que hace que esta pueda perder parte de su actividad 1 y por tanto no se pueda metabolizar de forma óptima el ácido fólico². Femibion cuenta con la ventaja de Metafolin®, una "forma activa" de folato que no necesita ser transformado y puede utilizarse directamente por el cuerpo de la futura madre. Femibion® acompaña a las madres en este momento tan importante con nutrientes seleccionados para todas las etapas del embarazo.

1. La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto en desarrollo. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico suplementario al día durante un período de al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después.

2. El 50% de la mujeres presentan una alteración en una enzima que hace que esta pueda perder parte de su actividad
y por tanto no se pueda metabolizar de forma óptima el ácido fólicoᵇ ᶜ ᵈ. / a) Crider KS et al. MTHFR 677C-T genotype is associated with folate and homocysteine concentrations in a large population-based, double-blind trial of folic acid supplementation. Am J Clin Nutr 2011;93(6);1365-1372. / b) Yan L et al. PLoS One 2012;7(10):e416892012. c) Kirke P.N.: BMJ 2004; 328(7455): 1535–1536. d) Christensen B et al.: Am J Med Genet. 1999 May 21;84(2):151-7.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Los productos de la gama Femibion son complementos alimenticios y no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada de 1 comprimido (Femibion 1) y de 1 comprimido y 1 cápsula (Femibion 2). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte